MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL HARDWARE:

Realizar prácticas en el laboratorio de cómputo. Realizar el mantenimiento preventivo del hardware.

1. Aplicar las Normas de Seguridad: Utilizar una pulsera anti electrostática, guantes de látex o descargar la corriente electrostática del cuerpo tomando una puerta o una ventana antes de manipular el hardware del equipo de cómputo.

2. Desconexión de los cables externos: El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse.

3. Limpieza interna del PC: Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.
Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de una brocha o pincel pequeño. Limpieza con una goma o borrador suave, los contactos de las tarjetas existentes, y luego con un hisopo humedecido con alcohol Isopropílico, limpiar a profundidad suavemente. Poner especial énfasis en las cercanías al microprocesador y a la fuente.

4. Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD: No se debe abrir, la bandeja solo se limpia con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un DVD/CD. Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos ya que podríamos desnivelar la lente. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

5. La Disquetera: Aunque están en deshuso aún se usan. Así como existen los CD/DVS de mantenimiento también existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette.
Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

6. Conectores internos de la Computadora: Debemos asegurarnos que los cables estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

7. Limpieza externa de la Carcasa: La limpieza de la superficie exterior del equipo de cómputo y los periféricos: Se recomienda utilizar un paño humedecido en jabón líquido (ya que los equipos de cómputo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomienda los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente (se borran las letras y logotipos de los equipos).

8. Limpieza del Teclado: Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).

9. Limpieza del mouse:
Si el mouse en antiguo de bolilla, debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos. Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es válido para cualquier tipo de mouse), y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

10. Limpieza del monitor de la Computadora: Se recomienda NO destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado, ya que almacena gran cantidad de energía que es peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.